jueves, septiembre 14, 2017

Patchwork: coser y cantar

Hace tiempo que no escribo por aquí y tengo pendiente hablar de algunos juegos de mesa que han entrado en casa. Voy a empezar por este, por seguir un poco de orden.

Patchwork

En una entrada anterior os hablé de Agricola, un gran juego creado por el autor alemán Uwe Rosemberg. Pues bien, de este mismo autor es el juego del que voy a hablaros hoy: Patchwork. Si bien el primero es uno de esos juegos “tochos” (los hay más, evidentemente), con montones de componentes, mecánicas y complejidad, este segundo puede casi (o sin el casi) entrar en la categoría de los denominados fillers: juegos sencillos que se despliegan en un plis plas, se explican fácilmente, y cuyas partidas no duran mucho. Patchwork cumple todas estas condiciones, pero para nada quiere esto decir que sea un juego simplón o menor. No, es un juego sencillo pero que encierra una buena carga estratégica y, aunque se puede jugar de forma ligera, si se quiere tomar en serio, puede ser también un buen calienta-neuronas.
Con un diseño francamente bonito, obra de Klemens Franz (el mismo de Agricola y OhMy Goods, aunque aquí es más difícil identificar su controvertido estilo), este juego para dos jugadores está publicado en España por MalditoGames a un precio de lo más atractivo (en torno a los 18€).

¿De qué va? Básicamente es un juego abstracto, aunque el tema propuesto no está mal implementado. Se supone que los jugadores encarnan a dos modistas que están realizando sendas colchas con el estilo que da nombre al juego, el patchwork. Esto es, cogiendo retales de tela sobrantes y cosiéndolos entre si. Los trozos de tela están en una reserva general, y los jugadores los irán cogiendo según su coste en dos factores: material y tiempo. El material está representado por la cantidad de botones que hay que “pagar” para coger el retal (los botones son como las monedas de este juego); y el tiempo que se tarda en coser cada pieza representa el número de casillas que debe de avanzar el jugador su peón en el tablero central, de forma que si llega al final habrá agotado el tiempo total del que disponía para terminar su colcha y la partida habrá terminado para él. Al coger una pieza, la colocaremos en nuestro tablero individual (la colcha), encajándola con las demás que hayamos colocado, formando un puzle de tipo tetris, con la precaución de dejar la menor cantidad de huecos posible, porque los espacios en blanco al final de la partida nos restarán puntos (aunque para llenar los huecos podremos ayudarnos de los parches que nos iremos encontrando a lo largo del camino en el tablero central). Al final de la partida (cuando los dos jugadores hayan llevado sus peones al final del contador de tiempo del tablero central), contaremos los puntos obtenidos (en forma de botones), restando dos puntos por cada hueco que hayamos dejado en blanco, y el que más puntos haya obtenido será el ganador.

Esto es muy resumido, pero a grandes rasgos así es el juego. Si queréis saber cómo se juega con más detalle, no puedo menos que recomendaros el siguiente video, del canal Games on Board, cuyo responsable, Cristobal, fue el que muy amablemente me explicó por primera vez este juego, durante unas jornadas organizadas en Wood Work.


Como digo, un juego fácil de explicar, con unas mecánicas muy sencillas, pero que puede llegar a suponer un reto cuando se intenta jugar bien: hay que ir sopesando el precio de cada pieza en cuanto a botones y tiempo, el número de botones que nos va a dar como bonus, y el tamaño y forma de dicha pieza y su encaje con nuestro tablero, son múltiples factores a tener en cuenta. Las partidas se pasan en un suspiro, el juego es una preciosidad y es muy fácil de sacar a mesa porque siempre apetece.

Inserto
Al igual que en la entrada sobre Agricola, aquí os dejo algunas fotos del inserto de cartón pluma que he diseñado para organizar el juego y que sea más fácil de sacar y guardar. En esta ocasión, he incluido algunos detalles de color con cartulinas, que me parece que le dan un toquecito gracioso, en consonancia con la estética del juego.

No hay comentarios: